redes sociales y el autoestima, ansiedad, contenido, likes, autoestima

Cuando El Debo Le Gana Al Quiero Y Ambos Pierden Con El Like

“Cuando el debo le gana al quiero, y ambos pierden con el like”

redes sociales y el autoestima, ansiedad, contenido, likes, autoestima

Otro Jueves cobarde, otras verdades acomplejadas de tanto mentir, otra noche en vela planeando nuestra fuga del que dirán, bienvenidos una vez más a la “cruda verdad”.

La diferencia entre el “ser” y el “deber ser”, para encajar en lo segundo, debemos vivir bajo los parámetros morales y éticos socialmente aceptados, pero mucho cuidado, encajar muchas veces, es inversamente proporcional a ser feliz.

En qué momento cedimos sin dar batalla, a que nuestros ideales distaran tanto de nuestra esencia, de nuestro derecho a simplemente ser. Por qué me aferré a la respuesta del cura del pueblo cuando me decía “es que no podemos seguir nuestros instintos porque eso nos convertiría en animales” “animales es lo que somos padre, vacas cansinas que desfilan con la mirada perdida, al matadero de sus sueños y deseos”.

Como si fuera poco con las religiones, las leyes, la sociedad, ahora tenemos las benditas redes sociales, nuestros propios infiernos, donde nos exponemos a cientos de miles de opinólogos, jueces, y verdugos, donde toca hipotecar el alma a cambio de un like. Mi narrativa es equívoca, sin darme cuenta nos estoy victimizando, cuando dos jueves atrás condenamos esa misma práctica. La gente anda deprimida, porque su selfie tuvo pocos likes, porque tildaron su outfit de trashy, foxy, de X, porque es de hace 3 temporadas, o usó el mismo vestido que alguien más hace 6 meses en la gala a beneficio de nadie. Pero también la criticamos por creerse aspiracional, por usar ropa de diseñador, por vivir en el gimnasio para verse mejor que todas, por pretender tener la vida perfecta.

No podemos manejar el pensamiento colectivo, adoctrinar al prójimo para que sus “me gusta” sean sobre nuestra personalidad, la manifestación de nuestros placeres, deseos, elecciones de vida, sobre nuestro “ser” con lo bueno y lo malo, con los festines en los mejores restaurantes, o la lata de guisantes chorreándose por nuestro codo en el sillón de casa, con nuestro novio de película, o el tonto repleto de imperfecciones, que por algún motivo decidimos tenerlo con nosotras, nuestros viajes a las islas griegas, o el paseo a la finca oliendo a mierda y pasto quemado.

Pero si podemos empezar a vivir pensando a qué le daríamos “me gusta” en nuestra propia vida, qué cosas nos generan placer de adentro hacia afuera y no al revés, que deseos dejamos pendientes porque no se verían bien en el “feed” de nuestro día a día, sácale el filtro a tu alma, cómete el plato de pasta con medio kilo de helado de postre, besa al sapo que solo tu verás como príncipe, ponte esa falda que tenías reservada para cuando bajaras 10 libras, y tus piernas cortitas se transformaran en las de Gisele Bundchen. Vive carajo, que no hay mejor follower que tu misma, que el único Like que te hará sonreir antes de dormir es el tuyo, manda tu “deber ser” al matadero, y festeja quien realmente eres.

 

Au revoir

Comments (96)

  1. Jess, cuánta razón hay en este artículo que nos compartes… Sin duda alguna, nuestro día a día se ve inmerso en las redes sociales, estos polémicos “medios de comunicación e interacción” que han venido a revolucionarnos y afectarnos… a veces de manera positiva y a veces de manera negativa… Hace un año tuve que hacer un detox de muchas cosas como alimentos, bebidas, personas (sí personas, amigos, compañeros de trabajo, incluso familiares) y redes sociales… sí, redes sociales… había “cuentas/personas” que lejos de sumarme me restaban y lo peor del caso es que ese poder se los otorgaba yo misma… Evidentemente tuve que trabajar (y sigo trabajando) en mi autoestima… aceptarme tal y como soy, con mis virtudes y mis defectos… dejar a un lado lo que pensaran o no los demás de mí…. Es preocupante que hoy en día midamos la aceptación de los demás en base a “likes” y que nuestras vidas tengan que girar entorno a los demás…. Estaría padre que nos compartieras alguna experiencia relacionada con este tema, en el cual tuviste que dejar de ser tú, para encajar en la aceptación de alguien más y así poder identificarnos y no sentirnos [email protected] en esta nueva era que nos está tocando vivir y, en muchos casos, sobrevivir…. Saludos desde México!

  2. Perfecto, no se puede decir de una mejor manera. Gracias por el tiempo que dedicas a tus redes, siempre con la mejor intención de sumar y no restar

  3. Wuao!!! Me encanto, primera vez que te leo y realmente me encanto los actual, controversial, fresco, sincero y tan real!
    20 puntachos… jajaja seguire por acá pendiente de las publicaciones, porque desde ya! No quiero perderme ninguna.
    Saludos y sigue recordandonos estas cridas verdades!

  4. Jess! Como me ha salvado tu relato!!! Estoy muy agradecida de tus palabras no sabes cuanto… Creo que fuiste esa bocanada de aire fresco que me hacía falta y esa verdad que aunque la sabía me hacía falta escuchar(leer en este caso).
    Realmente me ayudaste a reafirmar que estoy más que bien en la forma de vida que llevo.
    Eres un ángel hermosa!!!! Millones de gracias y bendiciones ❤️

  5. Maravilloso me hiciste llorar pero no de tristeza, más bien de alegria, valor para empezar a vivir de verdad la vida que tanto deseo. Sabes vivo llena de sueños, que se quedan sólo en mis pensamientos, ya que no los hablo con nadie por miedo a que digan, solo habla pura… Ya nos imaginamos y todo se queda ahí en nada. A veces digo mañana harè tal y cúal cosa y llega ese día y tampoco hago nada… Con fè en mi corazón que tus post me ayuden mucho a cambiar la forma en la que esto conduciendo mi vida.

  6. Cuando descubrimos que la felicidad depende solo de nosotros mismo, empezamos a vivir, a disfrutar, amar, comer, a vestirnos a veces por comodidad y no por aparentar, a reír alto a ser feliz, cuando comprendamos que todo lo logramos solo con Dios, que Él nos creo para amarnos y bendecirnos sacamos todas las preocupaciones de nuestra vida y empezamos a vivir dependiendo de nuestro Padre Celestina confiando en su voluntad, interesante artículo Jess, vivir aceptándonos nosotros mismo llenándonos de like, sacándole el filtro a nuestra alma y aprendiendo amarnos, gracias por esto antes de dormir.

  7. Buenísimo🤩🤩! Tienes razón, tristemente en la actualidad le damos más importancia al “deber ser” es hora de cambiar eso. Besos, saludos desde vzla Jess💕

  8. Me encanto!
    Debemos leer cosas así más seguido. Para vencer nuestro miedo y nuestra inseguridad de nosotras mismas que solo se hace mas aguda cuando nuestra mente se pierde en nuestro feed de Instagram.

  9. Jess, cuanta razón tienes. A veces digo “revisaré insta unos minutos que tengo un tiempito libre y después me ocupo de tal cosa” y me encuentro dandole deslizando ese dedo hacia abajo como nunca, siempre pensando en tener ese cuerpo divino de aquella modelo, o las cosas que ella tiene o sintiendo cierto celo porque uno trabaja como un burro todo el día. Pero así es la vida y las redes sociales solo muestran lo bonito. Nos olvidamos que todos tenemos defectos, nadie tiene la vida perfecta y pensar que esas personas que tanto admiramos se sientan de la misma manera que nosotros hacia otras personas.

  10. Excelente artículo !!! Muy bien escrito y muy cierto !!! … en algún momento todos hemos sido atrapados por eso… pero hay que soltarse y VIVIR !!!

  11. Totalmente real creemos que hacer lo que realmente no nos gusta hacer para igualarte a otro o a lo que el mundo piensa que es lo “IN” o lo que está de moda es ser feliz. Cuando realmente queremos vivir una vida que no nos pertenece somos humanos y por naturaleza creemos merecerlo todoooooo y rayamos en igualarnos a otros. Siempre he pensado que las redes mostrarán lo bueno de nosotros pero lo que realmente guardamos en nuestro corazón no lo mostramos. Queremos aparentar una vida que no tenemos unos lujos que no tenemos solo por tratar de impresionar al que nos va a ver y a dar like.
    Súper tener una vida caóticamente bella sin hacer daño a nadie y vivir cada día con la esperanza de ser cada vez mejores personas.
    Muy buen artículo jesss

  12. Toda la razón del mundo!!! Nos dejamos llevar por el que dirán y al final no vivimos nuestros deseos más internos ser nosotros mismos todos los días

  13. Me encanto! Tenemos q amar nuestro feed diario, y hacer lo q nos hace felices a nosotras sin esperar la aprobación del resto.
    Estoy pasando por un momento en mi vida , en el cual necesito más lecturas cómo está que me anime a amarme bajo toda circunstancia.
    Saludos desde Ecuador 😊

  14. Me encanta. Totalmente cierto. En Ig y las demás redes se critica todo, que si y que si no. Tal cual la vida real. Con la diferencia que ahora tenemos que leer la opinión de cuánto malintencionado que sin temor alguno opina sin saber mucho de nuestra realidad y con base a una foto tomada en unos segs. Hay que vivir para hacer lo que a uno le hace feliz y sin buscar tanto complacer a todos porque en ese proceso nos dejamos de complacer a nosotros mismos. Me encantó! Esta chevere leer esto de vez en cuando para salirnos de la burbuja en la que nos metemos cada vez que entramos a las redes.

  15. Siempre que veo instagram me siento la mas pobre, la mas gorda, la mas fracasada. Luego dejo el celular veo que mi vida esta bien… que es normal pero yo soy la protagonista. Que placer tu articulo❤

  16. ¡Excelente! Que desgaste vivir esperando reconocimiento o aprobación de los demás. Es impresionante lo que un “like” puede subir o disminuir la autoestima de una persona. ¿Que nos está pasando? ¿Por que nos comparamos? ¿Por que vemos perfección en lo de otro y no en lo nuestro? Que alivio es vivir siendo uno mismo, sin reparos, disfrutando del aquí y del ahora. Que desgaste vivir cada día frustrados, deseando la vida ajena y olvidándote de ti.

  17. Wow que impactó tienen tus palabras viniendo de alguien que está del otro lado 😥 cuando pensamos yo quiero la vida de esa top model o YouTuber o miss universo.

    Tener algo en común, cómo los mismos miedos, prejuicios. 👏👏👏

    Me encanto

    J’ adoré 😘

  18. Wow que impactó tienen tus palabras viniendo de alguien que está del otro lado 😥 cuando pensamos yo quiero la vida de esa top model o YouTuber o miss universo.

    Tener algo en común, cómo los mismos miedos, prejuicios. 👏👏👏

    Me encanto

    J’ adoré 😘

  19. Me encantó!!!!!
    Muchos estado encerrados ante la aceptación.
    De que la opinión que si va y no va
    Que si les gustó o no
    Increíble

  20. Tienes un Don increíble para escribir Jess!! Lo amé demasiado!! Es refrescante leer tus artículos y sale uno con una energía buenísima xq es lo q transmites!! Es como un llamado a la tierra y con extra de vibras positivas!! 🙂

  21. Absolutamente, de acuerdo contigo, estoy sumamente inquieta, por la humanidad en general, con total franqueza, te digo, que se está convirtiendo en una sociedad galopantes de idiotizados, (disculpa) pero entre mas “Likes” estamos involucionando. Porque, se aferran a lo banal, a lo superficial, y ahora todo se basa en; “dime cuántos followers y likes tienes y andaré contigo” porque eres trending-popular! wake-up! Mundo! no saben aun el alcance de lo que viene si no frenan eso. La tasa de suicidio será abrumadora de aquí a 10 años. Disculpa, que sea tan cruda, pero, el bullying está arrastrando y acribillando. Gracias por hablarlo! Dios te bendiga! 🙏 Saludos desde Australia! 🙋

  22. Wow! He leído todos y sin duda este es mi favorito. Cuánta verdad hay. “El único like que te hará sonreír antes de dormir es el tuyo.” ♥️

  23. Tan cierro! Dejamos de vivir nuestras vidas de disfrutar el momento tratando de posar , la vida es solo un ratito , y debemos solo dejarla fluir , la vida tienes más sentido cuando nos dejamos querer en el camino! Jess yo disfruto muchísimo ver tus historias con tus hijas y Benja, con tu esposo, tus cenas tus historias , experiencias! De verdad que me roban sonrisas ! Dios Bendiga tu familia siempre 🤗💫💕🙏🏻

  24. Lo amé!!!!! Hoy, al despertar con el cuerpo dolido por las horas pasadas en el gimnasio y el sentimiento de culpa por aver comido una porción más grande de lo que me tocaba en la cena, trataba de convencer o de recordar a mi misma que me gusta como soy en cuerpo y alma aunque no soy el reflejo de la perfección física de muchas personas.
    Gracias por este artículo porque me recordó de buscar siempre la mejor versión de mi sin sacrificar mi felicidad 💖

  25. Completamente cierto, vendemos nuestra alma por un like, debemos ser mas reales y más aún esa realidad tiene que ser la belleza que todas buscamos

  26. Wow que increíblemente cierto. Y seguimos haciendo lo mismo todos los días para aparentar ser los mejores, si solo pudiéramos tener un poco más de cariño propio y nos valiera madre la opinión dr los demás, tal vez así seríamos un mejor mundo

  27. Hola Jessica. Muy cierto. Creo que las redes muchas veces muestran cosas que no son, otras muestras la miseria de algunas personas que insultan desprecian, son personas rencorosa que buscan la paja en el ojo ajeno. Y también están las otras que no postean nada pero están todo el día husmeando la vida del otro. Y suben fotos solo cuando viajan mostrando un cierto poderío económico! 🤦‍♀️ saludos Jess!

  28. Justamente llevo días pensando lo mismo, hay que ser más nosotros mismo sin andar pendiente del que dirán. De hacer lo que a nosotros nos gusta, dejando los estereotipos de la sociedad a un lado

  29. Me encantó, peros lamentable que vivimos en un mundo lleno de requisitos innecesarios donde nos comparamos y nunca nos sentimos complacidas porque siempre buscamos algo más con que compararnos

  30. La primera que debe ser sincera eres tú misma. Esto no lo escribiste tu. Claramente lo escribió alguien con acento español. Por otro lado, tus fotos posadas y editadas no van con el mensaje. Es como mucha falsedad junta.

    1. Jessica es auténtica y sincera, cuando relanzó el blog habló de esta sección, the ugly truth… y aclaro que era anónima.

    2. Pero que venenooo… Jessica es bastante auténtica y sincera, y cuando relanzó el blog presentó esta sección, the ugly truth, aclaró que era una sección anónima.

  31. Muchas gracias Jess❤️, es bueno saber que pienses así. Es importante que nos amemos a nosotras mismas y no nos limitemos a vivir nuestras vidas por el que dirán, porque siempre habrá alguien que tenga una buena o mala opinión de ti y eso no debe frenarnos. Cada quien es único y diferente. Gracias por la inspiración 🥰.

  32. Más mensajes como estos para que todos podamos aceptarnos y no esperemos ser juzgados por cómo nos vestimos, por cómo somos y nos expresemos. Thanks

  33. Hola totalmente cierto , me pasa a diario veo las historias de los demás y no vida me parece tan vacía. Son saber si esas personas realmente tienen esa vida tan plena y feliz que muestran.
    Gracias por este artículo

  34. Justo esta semana estuve pensando en eso, estuve incluso pensando en cerrar instagram, para dejar de compararme, para dejar de sentir necesidad por tantas cosas materiales que no son esenciales para vivir en la tierra pero que las quiero para llegar a verme tan bonita que x persona o celebridad. Gracias por este artículo, que si bien es una mini guía del pensamiento para vivir siendo feliz, no es algo que todas vayamos a cumplir a la primera, pero bien que nos viene hacer consciencia cada día más para no caer del todo en el abismo del “debo ser”… Según quien? .

  35. Este artículo es fascinante, real y tan apropiado para que las personas comiencen a vivir y valorar lo que tienen sin compararse con otros, cada ser es único y capaz de lograr todos sus sueños. Gracias Jess, te quedó genial, bendiciones.

  36. Jess me encanto este artículo porque siento que tratamos de mostrar una vida llena de perfección para “sobresalir” o para “gustar” porque lo normal y lo común no impresionan; a veces es necesario leer este tipo de contenido y darte cuenta que la única impresión que SIEMPRE cuenta y la ÚNICA que importa es la de uno mismo. Gracias por tan bien contenido!

  37. Me encanto porque a mi me ha pasado y logré darme cuenta cuando lo noté en mi hija es por eso que lo leí y inmediatamente se lo mostré a ella. Fascinada 😀, porque podemos caer y siempre habrá alquien que te ayude a volver a tu esencia

  38. Me encantó este artículo. Tu comodidad no tiene precio, no tiene números de likes, y no la comodidad de sentarte en un lugar donde te sientes a gusto, no. Es la comodidad de “SER TÚ” donde estés y con quien estés, porque ser lo que otros esperan que tu seas, o esconder tu escencia, porque no eres aceptado por personas que no conoces, es cansino, y cuando te encierras en tu habitación y analizas tus actos, muchas veces te averguenzas por cosas que dijiste o no hiciste, como a tu te gustaría, simplemente porque la sociedad lo espera así. Pero, lamentablemente estamos en un mundo donde lo que ves cuando te paras frente a un espejo y no ves lo que el mundo espera de ti, sino lo que realmente eres, te frustras, y esa frustración te lleva ha realizar tantas cosas, para tratar de encontrar en esa imagen lo que otros esperan, pero mi pregunta es ¿vas a lograr complacer a todos?. Por eso digo ” SE TÚ, DONDE SEA, Y CON QUIEN ESTÉS.” “ACEPTATE TU COMO ERES” y cuando lo hagas veras que los demás lo van ha hacer. Que si los demás se incomodan con tu comodidad, es porque ellos no saben como hacerlo, enséñales tú.

  39. Hermoso, Jess. No hay nada mejor y más liberador que ser uno mismo. De esa forma, estaremos rodeados de personas genuinas siempre, personas que te aman por ser quién eres. Me encantó, gracias por tus palabras ❤️

  40. ¡Hola! Siendo una chica que muestra mucho de si misma en las redes sociales, considero muy atinado tu artículo. Es una realidad que pocos se atreven a asumir. En otro orden de ideas, -y que tal vez para algunos es tonto- te sugeriría arreglaría algunas cositas sencillas en la redacción, algunas comas que se escapron por ahí. Te felicito, mamá de tres y aún con tiempo para no dejar el blog. Éxito.

  41. Otro artículo delicioso para leer, bien escrito y directo al grano. Mis felicitaciones nuevamente!! Y ya que estamos hablando de la cruda verdad, yo deje de seguirlas a ustedes tres (Sasha, Peggy y a ti) porque ver tanta perfección me ocasionó un desastre emocional gigante, por supuesto sabía que el problema no eran ustedes, era yo!! Y así decidí alejarme de muchas redes y solamente ver lo que me proporcionara un bienestar real. Ya estoy mejor de la ansiedad y la depresión y ya las veo a las tres desde otro lugar, más reales, más auténticas. A lo mejor siempre lo fueron y era yo quien estaba viendo con otros ojos. Hoy en día así como cuidamos de nuestra alimentación hay que cuidar nuestras emociones y saber lo que se consume en redes sociales es fundamental para vivir estar era. Saludos Jess!! Y que sigas escribiendo cosas así de agradables de leer.

  42. De acuerdo contigo, tener 22 años y estar en esta sociedad donde todo a través de redes se ve perfecto, hace que uno entre en crisis al ver que todos tienen esa vida y la tuya pues pufff… Es difícil, me gusto mucho!

  43. Y esa vena de escritora??,,, de donde salió?. Mordaz, directa, sin pelos en la lengua. Me encanta!!!….Pero que sería de todos nosotros sin Sant Instagram?, es muy liviana la línea que separa la realidad de la ficción cuando se trata de una red social donde prima el postureo. A todo el mundo le encanta soñar despierto, imitar, verse [email protected] en alguien ajeno por completo a nuestra, la mayoría de las veces, gris y anodina vida. Es como un soplo de aire fresco, y algunas veces se encuentran auténticas perlas entre tanto barro…

  44. Vivimos en un mundo en que la apariencia se volvio tu etiqueta, la forma en la sociedad te ve, yo cuando veo a la gente en las rede sociales me gusta lo que proyecta, hay que aceptar que a veces uno se imagina teniendo la vida que nos quierer mostrar los influencer, y esta mal. La vida no es asi, no es perfecta, y aunque creamos que tener una vida como ellos es perfecta, estamos equivocados…. la vida es mas que eso, son eso momentos que te sientes libre y completamente feliz, agradecido y amado. En completa armonia. Gracias jess, buena reflexion.

  45. PERFECTO mensaje!!!! Muchos dejan de ser para ser aceptado y lo importante es que nos aceptemos tal y como somos!!! PERFECTAMENTE UNICOS

  46. Como me dijo una vez una psicóloga: “el precio de la obediencia es la locura”… y no hay frase que me haya removida la fibra más que aquella, porque es eso, desde pequeña viví condicionada por muchas cosas, por esos monólogos que tú dices… por esas palabras que sueltan otros que tanto te limitan a atreverte a cosas, desde lo más simple como esa falda que dices, hasta romper una relación tóxica, emprender un nuevo proyecto o empezar a vivir sin tanta vaina… en fin!! Esos raticos son los que nos hacen respirar. Gracias Jess!!

  47. Me encanto! Comparto tu pensamiento, tenes una luz única, sos hermosa y tierna! Y tenes una hermosa familia! Bendiciones y éxitos siempre ❤️

  48. Definitivamente es verdad por ahí vamos tratando de encajar en todo y con todos , a vivir es a lo que venimos así que no nos distraigamos , bello Jessi , salidos

  49. Definitivamente es verdad por ahí vamos tratando de encajar en todo y con todos , a vivir es a lo que venimos así que no nos distraigamos , bello Jessi , saludos

  50. Jess estos artículos los escribes tú?? He leído ya dos y estoy súper impresionada con la redacción y obviamente el contenido. Y yo una super lectora

  51. Lo amé y creo que esto viene a reforzar mi idea de que a las personas les gusta compararse y medirse con otras personas todo el tiempo. Quieren ser iguales o vivir de la misma manera, crean prototipos en sus mentes como algo perfecto y quieren que todo el mundo encaje en el. Si no lo hace entonces comienzan las críticas destructivas disfrazadas de “humilde opinión”.
    Se crean reglas que creen que todos deben decir y se atreven a corregir a los demás! No se Dan cuenta que cada ser el único y maravilloso a su manera que sin importar en sus creencias si uno simplemente tiene en mente el “ser buena persona, sin dañar a nadie, vivir y dejar vivir” estaría libre de estacas mentales. Viviríamos mejor haciendo aquello que queremos ser y hacer que siendo y viviendo una vida de alguien más. Todos somos perfectos a nuestra manera y si hoy no quieres ir al gym y deseas una hamburguesa, si tienes flojera maquillarte, si no tienes ganas de verte fashion, si prefieres ver TV en lugar de ir de fiesta, perfecto! No piensen en “el que dirán” piensen en lo que les hace sentir bien ❤️

  52. Cuanta verdad en este articulo, principalmente por que muchas personas pretenden vivir la vida de otro sumergidos en las redes sociales, dejando pasar lo maravillosa que puede ser su vida inclusive mejor y sin tantos problemas que la de esa persona que tanto admiramos y queremos estar en su zapato. You rock <3

  53. Me encanto! Una de las razones por la que te veo en IG! Me gusta como sos! Pareces relajada y con una vida ligera sin tanta presión social.
    Que no se nos olvide que la u via realidad es la del presente y la que está fuera de las redes y en contacto con nosotras las de verdad ❤️

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close

Jessica Barboza

Peace & Vogue



Currency


Do NOT follow this link or you will be banned from the site!