La Demonización del Fast Fashion

A estas alturas creo que todos estamos enterados de la terrible situación en la que se encuentra nuestro planeta, nadie puede excusarse so pena de ignorancia, de “no saber” como hacer su parte por la causa, ya que gracias a las redes sociales no hay verdades ocultas por los estados o sectores de poder, “entre el cielo e instagram no hay nada oculto” el mundo está agonizando, si elegimos quedarnos expectantes seremos cómplices de nuestro propio exterminio.

Muchos dedos parecen apuntar con absoluto reproche a la industria del Fast Fashion, aquella que produce en gran volumen, velocidad y precios accesibles para satisfacer las necesidades inmediatas de las masas (Zara, H&M, Asos, etc). Son precisamente estas características, las que hacen de esta industria, una de las mas contaminantes en la actualidad y que sorpresivamente generan gran cantidad de desechos y trabajan con pocos (o ningunos) estándares “sustentables”.

Ahora bien, que pasa si por temas de presupuesto o estilo de vida no podemos acceder a prendas de High Fashion o marcas “ecológicas”? “Quiero salvar el mundo pero también quiero verme bien mientras lo intento” es el dilema en el que vivimos muchas mujeres hoy en día. Realmente debo endeudarme para estrenar este fin de semana? O debo renunciar a mi pasión por la moda?

Podrías! Pero también puedes cambiar tu forma de consumo, e implementarlo como forma de vida, al final de cuentas esta industria, como todas, se debe a una máxima elemental “oferta y demanda”. Piénsalo, si te resistes a la compra impulsiva, aquella que haces solo para la salida del momento, una vez, una foto en redes y listo, termina apilada al fondo del armario y así cada fin de semana, cita, salida con amigas, evento, brunch, fiesta… cual crees que seria el impacto? Ahora multiplícalo por cada fashionista que conoces, tus amigas, compañeras de trabajo, vecinas, tu mamá y hasta tu abuela. Impresionante como podemos dimensionar el problema (y solución) en un par de líneas verdad?

Pues muy bien, comencemos por lo básico, a partir de ahora (estilo promesa de boyscout) comprométete a no hacerte de ninguna prenda, que antes de pagarla no puedas imaginarla en mas de tres combinaciones para diferentes ocasiones y horarios. Renuncia al estampado de moda y cámbialo por los básicos que no pasan ni pierden vigencia, al menos cuando tu compra sea en tiendas de consumo masivo.

Si no es versátil no lo llevo, si ya están saturadas las vitrinas y redes sociales con esta tendencia no lo llevo (probablemente en un par de semanas sea cosa del ayer) y como decíamos si no lo puedes combinar con diferentes estilos por mucho que te guste no lo llevo.

En el video por ejemplo, verán la misma falda combinada en 3 outfits diferentes, uno para ir a desayunar, el segundo quizás para un brunch con amigas, y el tercero definitivamente para un date night con tu persona favorita. Esta falda de animal Print pasa la prueba de “compra responsable” y este ejercicio lo debemos hacer con cada prenda antes de entregar la tarjeta.

De esta manera, puedes independientemente de tu presupuesto, convertirte en un agente de cambio, contribuir a la presión por una real modificación en las políticas de producción de estas empresas (obedecen a la demanda), y no sobrepasar tu capacidad de crédito en el intento, ya que expresado de esta manera quien es el verdadero villano de esta historia? “El demonio de la moda” ¿la industria del Fast Fashion o el Consumidor irresponsable?

En mi opinión, un poco ellos, un poco nosotros y ambos tenemos la responsabilidad (y a estas alturas obligación) de cambiar.

Las leo!

Jess.

Comments (90)

    1. asi es Astrid este es solo el comienzo, podemos convertirnos en agentes de cambio implementando pequeños cambios en nuestro estilo de vida.

  1. Muy acertado! Todos tenemos algo de responsabilidad en esto, debemos entender que el mundo no se acaba si repetimos una prenda para varios eventos y que además de ayudar a nuestro planeta, ayudamos a nuestro bolsillo! Un abrazo Jess

    1. exactamente! esa mala costumbre de “no repetir” es lo que nos ha llevado a este consumismo ilimitado! llegó el momento de cambiar el chip y ponernos creativos.

  2. Excelente reflexión Jess, por mi parte aplico lo de no comprar prendas que abundan en las redes sociales. Me parece horrible llevar lo que TODO EL MUNDO está llevando.

  3. Me declaro culpable de comprar de forma innecesaria, luego donar ropa y volver a comprar, un círculo vicioso absurdo, después de leerte necesariamente necesito un cambio, ya que no es sostenible ni para el mundo ni para mi cuenta. Gracias por compartir!

    1. no sabes lo feliz que me puso tu comentario, mi ambición máxima con este post era convertirlo en un wake up call por lo menos para una persona!

  4. ¡Me encanta! Realmente este tema poco se toca y me parece, de alguna forma, novedoso. Me gusta que escribas y espero lo hagas seguido a pesar del estilo de vida que llevas. Vi algunos errorcitos de puntuación pero son cosas que a uno se le pasa. sin embargo no le resto en lo absoluto la importancia del texto ni el cariño que le pusiste. Me encanta lo que escribes. … Love u 💜💜💜💜

    1. estoy enfocada y enamorada de este proyecto, aun con el caos de los horarios en mi vida actualmente, aquí estaré compartiéndoles contenido semanal!

  5. Me encantó tu aporte! Excelente idea, pues es como difícil no ser coqueta, fashion, procurar verse bien. Asumo ser de las que les parece difícil no ir de compras de vez en cuando. Pero es importante comenzar a crear campaña para darle vuelta al gran problema ambiental que estamos atravesando. Desde ahora comenzaré a comprar visualizando el outfit y el uso que le daré. Pues… también era compradora compulsiva y acomuladora para al final terminar regalando la ropa 🙁 . By the way me encantó que utilizaras de referencia el estampado animal print ya que es una de mis prendas favoritas. Solo espero no verme como una viejita Miamera con plata al pasar los años toda disfrazada de pie a cabeza noooo! hahahaha.

  6. Excelente post! Concuerdo con tu opinión ambos tenemos la culpa de lo que ocurre, pero que mejor que empezar a usar prendas que se puedan utilizar más de una vez sin duda nos salvaría de muchas ocasiones! Excelentes ideas.

  7. Excelente post! Concuerdo con tu opinión ambos tenemos la culpa sobre lo que está sucediendo pero que mejor comprar prendas básicas y poder utilizar por varias ocasiones sin duda nos salvaría de muchas! Excelentes las tres ideas de outfit

  8. Completamente de acuerdo! Es una responsabilidad compartida, aunque también entiendo que como consumidores debemos exigirles un cambio. A demás de comprar piezas tal y como las describes, creo que es genial organizarnos entre amigas y hacer “clothes swap”. Así tenemos ‘ropa nueva’, nuestras prendas tienen una vida más larga y a la vez, aliviamos el bolsillo. Tal y como te comenté en IG, GRACIAS! Gracias por, como figura de la moda, tocar el tema. Ojalá e igual como tú, muchas más se animen a hacerlo.

    Saludos desde República Dominicana❤️❤️

  9. Lo que he optado por hacer es donar la ropa que no voy usando a las marcas, por ejemplo, donde vivo, nose si es mundial, h&m recibe ropa que la gente quiere reciclar y te dan 15% en tu compra y con eso ellos fabrican su línea conscious, que cada vez es más amplia, igual también con esto en mente trato de comprar eso, cosas que realmente voy a usar más de una vez y dejar de pensar que si ya lo subí en redes no puedo volver a hacerlo, eso es lo peor.

  10. Buen artículo con información súper útil, mucho más ahora que vivimos en una sociedad hiper capitalista que nos empuja a consumir y consumir, un sistema que nos ve como clientes que como seres humanos, sistema que trata de ganar dinero Acosta del deterioro de nuestro querido planeta.

  11. Jesica,
    Con tremendo tema te has lanzado para promocionar tu regreso al blog . 𝑻𝒆 𝑭𝒆𝒍𝒊𝒄𝒊𝒕𝒐! Las redes sociales han enfermado nuestra sociedad, nuestro planeta. La Industria responde a las demandas , así que somos nosotras las culpables . Si no compras , se verán en la obligación de vender sus colecciones en las cuatro estaciones del año que es lo racional y no bimensual como muchas tiendas lo están haciendo y cuyas telas son casi desechables.
    Repetir prendas de vestir de estilo combinándolas con diferentes accesorios es de mujer 𝐬𝐞𝐧𝐬𝐚𝐭𝐚 𝐞 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐥𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞!
    Cariños
    Christina Lares

  12. Es un tema que personalmente me ha tocado mucho. Entiendo igual que tu, es ser más conscientes a la hora de comprar, también creo que mas creativos!! Más creativos para imaginarnos diferentes outfits y apostar por la calidad, para que cada pieza nos pueda durar más tiempo.

    Es un reto en este momento!

  13. Me encanto el artículo la verdad si debe haber un poco de conciencia, vivimos en un mundo capitalista que te empuja siempre a comprar y comprar,aunque debo admitir que soy una compradora compulsiva por que siempre me gusta llevar algo lindo puesto pues soy coqueta y me gusta verme bien opto por algo que siempre pueda combinar y usar varias veces, hoy en día me he concientizado un poco más en optimiazar mi dinero. También depende mucho en que mundo te rodeas.

  14. Super que hayas tocado el tema, tan contingente por estos días 👌🏿, y además con una solución super fácil de llevar a cabo, que ayuda al planeta y a nuestros bolsillos.
    Quizás también sería bueno instar a elegir ropa usada si es de gusto y a reciclarla. Por lo menos en mi país, Chile, hay varias tiendas que reciben ropa o calzado y te dan un porcentaje de descuento en tu próxima compra, so, se incentiva la reutilización, tanto para donación como para generar nuevas prendas, como el mismo HyM que tiene una línea de básicos reciclados.
    Bakanbakan que hayas tocado el tema, Jess.😗

  15. Excelente reflexión. Todos debemos tomar conciencia del impacto que tenemos sobre el planeta y el daño que le hacemos. Hay muchas maneras de contribuir con el medio ambiente y debemos comenzar desde el hogar. Ninguna medida a favor del planeta es demasiado insignificante, todas sumas y todos debemos contribuir

  16. Yo siento que al momento de comprar algo por el que dirán, o porque lo veo en redes sociales, pienso que primero debemos revisar nuestro interior, estar contentos con lo que vemos en el espejo, de sentir y ser feliz con lo poco o mucho que nos da la vida, Pienso que cada cabeza es un mundo pero hay algo que es general (los básicos no pasan de moda) no compres si no lo necesitas, antes de comprar algo revisa tu armario y preguntate realmente lo necesito?

  17. Hola Jessica! que buen tema!!! ..
    Me parece cheveresimo que alguien como tú que eres modelo y fashionista, pienses de esa manera y toques temas así. Para muchos de nosotros, que siempre queremos estrenar y llevar en nuestros viejes nuevas prendas, es un super buen tip, no solo para minimizar la compra, si no también para no saturar el closet, y por ultimo, para viajar mas light ya q uno combina y agrega accesorios y ‘sale vale’.
    Vivamos por un planeta mejor y seamos concientes, que es tarea de todos!!!…🙋🏽‍♀️
    Karen!

  18. Qué bueno que tocaste este tema, yo en lo personal cuándo hice limpieza del closet hace un año (versión Marikondo) me di cuenta de la ropa que tenía jamás podía usarla en más de dos ocasiones, en mi caso vivo en un país dónde el consumismo es el pan nuestro de cada día, en la Florida en todas las esquinas hay tiendas que te crean la necesidad de comprarles. Ahora estoy más en un factor minimalista, básicos combinables y hago una cápsula, invierto en piezas a las que les voy a sacar lo invertido en cada actividad que asista y eso me hace tener un guardarropa que yo manejo y en el que puedo ponerme creativa y ahorrar.

  19. Estoy de acuerdo, es una responsabilidad compartida y de hecho he aplicado algunos de estos consejos. También sirve mucho cerrar el ciclo de aquellas prendas que ya no te quedan o que contigo cumplieron su vida útil. Sin embargo, me gustaría comentarte algo que puede servir para complementar tu artículo: 1. Compra local, es decir, sin desmeritar marcas, compra en tiendas donde puedas tener la trazabilidad de quien hizo tu ropa, los materiales, tintas, etc. es complejo pero viviendo en Medellín la capital de la moda colombiana, se ha vuelto un tema de mucha relevancia. 2. Seria genial que tú, siendo un referente de moda, hicieras una venta con aquellas prendas a las que le quieres cerrar el ciclo, acá en Colombia se ve mucho y puedes asociarte con alguien. 3. Me gusta mucho este artículo y sobretodo el hecho de que estés generando consciencia. Gracias!

  20. Me encanta esta reflexión. Todos somos responsables del daño que le hacemos al planeta. En este sentido, debemos ser más conscientes del impacto que nuestras acciones tienen y contribuir a que el medio ambiente sufra lo menos posible. No hay medida insignificante todas son importantes y todas suman. Debemos crear conciencia desde nuestros hogares y favorecer en la preservación del medio ambiente

  21. Muy buen análisis querida Jess!!
    Me parece excelente que incluya en su participación un poco de conciencia en cuanto al impacto en la industria de la moda, siendo ésta sólo una más de muchas que existen en el mundo. Pero el hecho de hacerlo parte de un cambio responsable es muy bueno! Y creo que todos podríamos y deberíamos hacerlo!
    Puntos claves de sus palabras que me conllevan a una sola:
    • Cambiar tú forma de consumo
    • Convertirte en un Agente de Cambio
    • Responsabilidad de Cambio
    <>
    El cambio es la clave!
    Muchas gracias y la felicito 🙂

  22. Hola Jessica,me encantó tu escrito,y nos hace pensar que no debemos de tener tantas prendas,si lo que estamos haciendo es dañar el mundo en que vivimos..que futuro les queda a las próximas generaciones,si desde ahora empezamos a dar un cambio,para mejorar el planeta.. felicitaciones por atreverte a dar un paso para el cambio..nuestro planeta lo pide a gritos,esto es en serio

  23. Excelente artículo y no pudiste ser más acertada en tus comentarios. Creo que está en todos poner nuestro grano de arena para hacerle frente al desastre ambiental que estamos generando.

  24. Linda Jess me encantó este artículo, buena idea para tomarla en cuenta antes de comprar… esta nueva Jess me encanta… no conocía o leía tu blog hasta este nuevo lanzamiento… te sigo por las redes… lindas la Mellis tu estilo me encanta… Besos linda…

  25. Sumado a esto la esclavitud laboral en la que viven quienes confeccionan en lugares como Camboya y Vietnam, pagando salarios de miseria cuando venden sus productos a un precio elevado solo porque son de X o Y marca, me encanta sentirme linda y bien vestida, precisamente uso esa máxima : comprar prendas que no pasarán de moda, básicos que funcionan con todo y deje de comprale a estas marcas, prefiero comprar calidad en vez de cantidad y dejar de comprarle a esas marcas me ahorro mucho dinero, ahora mi ropa dura así la lave mil veces y no se deshace como ocurría antes cuando compraba en Zara o MNG. Muy buen artículo

  26. Muy buen artículo Jess y estoy de acuerdo contigo debemos hacer compras inteligentes tener prendas que nos saquen de apuros en cualquier ocasión. Creo que para eso hay que educar y sobre todo a la mujer ya que se puede decir que un porcentaje alto viven en competencia con otras y eso es lo que no las hace reflexionar ni entender este tema. Ya que para cada ocasión que tiene quieren resaltar y llamar la atención en su forma de vestir y lo digo por la gente que me rodea. También he visto que hay muchas fashions bloggers en mi país Colombia y esto es dicho por algunas de ellas que solo tienen esa prenda solo para tomarse una foto ( lo cual me parece patético ) por qué si tú quieres inspirar moda o te apasiona este tema creo que lo ideal es tratar de cambiar un poco la mentalidad y no solo enseñar que compró ropa solo para la foto claro está que luego hacen sus ventas de garage que creo que es una buena opción de ayuda, pero esto solo funciona del todo en prendas que han Sido utilizadas por personas en “influyen” yo lucho por mis sueños y quiero que las mujeres sepan tu mensaje y sepan que a las prendas hay que sacarles todo el provecho para que no se conviertan en prendas que solo ocupan espacio o prendas inútiles . Necesitamos más conciencia en ese sentido @mafe.mafra

  27. Jessica, me gusta el artículo, mencionas el problema y ofreces algunas soluciones, eso es muy importante, yo practico desde hace algún tiempo lo que sugieres, me gusta comprar piezas que sean combinables y sin ser muchas, dan sensación de mucho vestuario, justamente por la versatilidad de las mismas, de verdad tenemos que poner de nuestra parte, en todos los aspectos, para rescatar nuestro planeta, gracias por tu aporte.

  28. Hola Jess! Muy cierto tú planteamiento. Ya yo practico lo de los 3 usos, si la pieza no los tiene, pues se queda en la tienda. La realidad es que me ha funcionando a ser más práctica.

  29. Excelente reflexión gracias por tus consejos los tomaré en cuenta un beso enorme eres bellísima la bendición para Benjamín Olivia y Cloe

  30. Hola, Jessica que hermosa reflexión, es cierto el consumismo nos esta llevando a dañar nuestro bello planeta, te ruego porfis que nos ayudes en recomendarnos como ser mas juiciosas en nuestra elección de outfitt para no comprar de mas.. Tanto como en accesorios y demas… Besos bella
    Te admiro un millón, tienes una bella familia dale mis saludos a tu mami por haber hecho una gran labor con sus hijas bellas por dentro y por fuera!!! Saludos desde Peru!!

  31. Hola Jessy, pienso que no hay que llevar las cosas al extremo, porque hay que tener equilibrio. Me gusta la ropa y trato de darles diferentes usos y looks y no comprar a lo loco todo lo que ves, la moda es tan cambiante y no todo en la moda te acomoda. Saludos y besos a las gordas y Benjita.

  32. Hola Jess.
    Me encantó, es la primera vez que leo algo tuyo y me encantó la manera como lo abordaste y al mismo tiempo, todo lo que pude aprender con tus trucos.
    Un abrazo, seguiré por aquí.

  33. Que feliz me pone leerte, que personas como vos estén hablando de esto, tratando de crear conciencia es lo que el mundo necesita, y de por sí ya genera un cambio. Me encanta ❤️

  34. Jess que artículo tan chevere!, tienes toda la razón. Debemos ser compradores responsables. JESSSS PORFAAA un video de poses!…. amo como posas y hoy en día en redes que a uno le gusta subir mucha foto y videitos es importante saber posar lindo jejeje. Haz una encuesta para que te animes hacer un videito. Más de una seguro le encantará!. Un abrazote 😉

  35. Te sigo y te admiro… pero me pareció bastante doble moral al ver tus historias de IG, que en la primera decías muy orgullosa que tu pantalón era de cuero y en la historia siguiente promocionabas este artículo… no siento que prediques tu artículo 👎🏼

  36. Hola Jess,
    Me gustó mucho el artículo, te felicito y agradezco por crear conciencia sobre la situación tan grave y seria que estamos enfrentando, es buenísimo que alguien con tu influencia y alcance (de audiencia) nos pongan a reflexionar sobre la situación actual y nos den ideas de como ayudar al planeta.
    Me encantaría ver mas artículos así que promuevan este tipo de acciones. Saludos!!👌👏

  37. Lov this!!!! No me había puesto a pensar esta realidad, por ahorrar hemos sido poco responsables y compramos sin parar, pero depende de nosotros mismos revertir esa tendencia
    Gracias por compartirlo

  38. Lo ame!! Yo estoy q miro tu camisa blanca de Zara y la miro y la miro y tengo como diez camisas blancas! Pero no soy tan alta como tú! Y mi busto es pequeño así q creo q loe quedará igual!!

  39. Que buen artículo!, otra idea fantástica es apostar más por las tiendas de segunda mano, te puedes llevar prendas de marcas y en muy buen estado y a un precio muy accesible. Todos salen ganando, ya que también tú como vendedora recuperas un poco de lo que invertiste por las prendas. Incluso se de tiendas que hacen el llamado “swap party” donde mujeres intercambian las prendas que han comprado de la marca, especial para aquellas que solo han usado una o dos veces la prenda o cuando ya te aburre usarla y prefieres cambiarla por otra. Ideas sobran, el swap party es una muy buena

  40. Lo aplicaré. Y mañana hago policia en mi closet.
    Ah… Hermosas tus hijas 🥰. Yo soy melliza también pero con un varón. Bendiciones.

  41. Lo que dices es cierto, en la universidad me vestía con algunas marcas que podía pero las usaba en mi día a día aunque algunas solo eran para una fiesta o celebracion. Ahora que soy mamá consigo lo que me gusta a menos precio, misma o mejor calidad y me lo pongo en varias oportunidades combinándolos.

  42. Excelente artículo, Jess! Parcitularmente, soy una persona que trato de llevar el mensaje ecológico a mi entorno, porque creo que parte de la solución está en la educación y en compartir opciones que aporten y estén al alcance de todos (sin que implique un cambio radical e inaccesible). Con pequeños granos de arena de cada uno, se puede hacer muchísimo. Mi agradecimiento se mide en cantidades industriales, por compartir un contenido tan controversial como este y que aporte tanto. Eres la primera persona/influencer de mi feed (y sigo a bastantes jajaja) que publica información de este tipo. ¡Infinitas gracias!

  43. Me encanto tu articulo en definitiva acertado especialmente por lo consumistas que podemos llegar a ser, compramos un outfit para el momento, convirtiendose automaticamente en una decoracion en nuestro closet se ve muy lindo colgado pero sin ninguna otra utilidad.

  44. Muy bueno e importante el tema de la Compra compulsiva e Irresponsable.
    Hace dos años durante una mudanza me di cuenta de que tenía una cantidad de ropa absurda que no estaba usando. Esto me incentivó a hacer mi resolución de Año Nuevo: No comprar ninguna prenda durante un año, y darle uso a lo que tenia en el clóset. Cómo hice? No abría las páginas de comprar por internet, me desaboné de los correos con promociones, no visité tiendas durante las rebajas… Al cabo de un año pude separar lo que de verdad me gustaba y usaba, de lo que no me había servido (esto, lo doné). Ya no soy víctima del Fast Fashion y tengo prendas en mi clóset que de verdad me gustan y que siento que son especiales (hasta mandé a modificar o ajustar algunas que amaba pero ya no estaban a mi talla)! Mejor algo hermoso, de calidad y especial, que 5 prendas con menos valor.
    Éxito con tu blog!

  45. Pues hoy en día más allá del fast fashion, existe una tendencia que ha tomado fuerza en estos tiempos y es el minimalismo, una forma de vivir un poco más simple, en este caso, comprar prendas básicas, neutrales y que puedan ser combinados con -casi- todo. Si apuntamos más hacia el minimalismo y reducimos el ruido del fast fashion estaremos contribuyendo un poco más a proteger al medio ambiente y disminuir nuestra huella de carbono en el planeta.

    Además que, como consumidores, debemos dejar de comprar por marcas, el mercadeo influye demasiado en nuestra mente de consumidor lo que nos hace comprar compulsivamente, pero si fuéramos más conscienzudos pudieramos optar por prendas asequibles, versátiles y del material y gusto que queremos.

  46. Jess! Me encantó ❤️ crear conciencia de lo que está pasando con ésta industria y así actuar con responsabilidad es lo más importante.
    Gracias hermosa, las mejores vibras y energías siempre

  47. Me encanto!!!
    Desde hace unos meses vengo aplicación eso, si puedo combinarlo mínimo 3 veces no lo llevo.
    Otra cosa que hago es comprar en tienda de segunda mano, allí he encontrado mis prendas favoritas.

    Gracias Jess, besos.

  48. Me gusta mucho este tipo de artículos, gracias por aportar un poco, quizas esto ya sea mucho, para una mejora de nuestro mundo. Es muy fácil una vez de adquirida cierta relevancia en Instagram, perderse en el común de conseguir más atención simplemente mostrando una vida de derroche (en prendas, maquillaje, comida, y productos que seguramente sólo son para la foto y luego terminan no usándose jamás) gracias por no ser de ese tipo de “píldora más para dormir” para todos los que observamos y nos empapamos de tu contenido. Vivimos durmiendo con los ojos abiertos al usar esta plataforma de Instagram, pero artículos como este sólo nos hacen despertar. Precisamente te admiro por eso! Gracias…

  49. totalmente de acuerdo contigo, soy de las que pienso que la vanidad está acabando a la humanidad y al mundo. Nos hemos sumergido en lo superficial menospreciando lo que realmente tiene valor.

  50. Excelente artículo Jess! Desde hace unos meses he estado peleando conmigo misma para no caer en compras de cosas que NO necesito , solía sentirme mal he ir a malgastar mi dinero para según yo sentirme mejor , jamás sucedió … pues al final me seguía sintiendo vacía y obviamente pensando que no tenía nada que ponerme.. en la actualidad he podido manejar mis propias creencias y lo mejor de todo , ya no vivo del que dirán 😊

  51. Muy buen comentario, la ropa es para usarse hasta que ya no sirva, esa es la finalidad y de esa forma podemos ayudar al planeta, cuando ya no la quieras o no te quede regalársela a otra persona que la pueda usar, no podemos llenarnos de cosas materiales que no necesitamos para vivir y precisamente las marcas a eso se dedican a vender y vender no les importa el mundo

  52. Querida Jessica admiro tu valentia al dar tu opinion sobre este tema, muy asertada por cierto. Creo que los seres humanos debemos ser crear conciencia que el tener mucho no es la verdadera felicidad, ser mas austeros y sencillos alivianan nuestro estilo de ser y vivir; y ojo, eso no implica dejar de tener buen gusto.

  53. Muy buen artículo y muy buena iniciativa deberías postear más así ! Y darnos ideas de cómo utilizar prendas en diferentes outfits ..!

  54. Excelente. También es importante, no temerle a comprar cosas de segunda mano.
    Jess, con el mayor respeto y cariño, te sugiero te acerques a un editor de redacción. Me he fijodo en los últimos post y faltan cositas en temas de puntuación. Espero no sea considerado como una crítica negativa, pues entiendo todo el empeño que colocas en tu trabajo.

  55. Excelente artículo! Soy nueva siguiendo tu contenido pero debo decirte que tienes un gusto divino para vestirte! Amé los zapatos del último outfit, podrías decirnos de dónde son por favor 🤗 Gracias!!!

  56. Puedes creer que no había pensado que comprar tanta ropa solo porque me gusto, con esto contribuyo al daño del medio ambiente… recicló plástico, disminuí el consumo de carnes rojas, de verdad me siento comprometida con hacer mi parte para revertir el daño que le estamos haciendo al planeta.
    Realmente no había sido consiente de esto… de ahora en adelante voy a tomar en cuenta tus recomendaciones a la hora de comprar ropa. Gracias por tu artículo! Me sirvió mucho. Dios te bendiga a ti y tu hermosa familia… a Mafe también. Las quiero!!

  57. Me gustó tu post, y me gustó mucho tu propuesta de hacer compras realmente de manera responsable y utilizar las prendas repetidas veces y no hacer del fast fashion una compra “desechable”. Creo que vivimos en un mundo acelerado en donde actualmente se aprecia lo rápido, lo cómodo, la novedad y muchas veces por falta de conocimiento no nos percatamos de lo que poco a poco vamos causando en nuestro planeta. Sabemos que nos desperdiciar agua, reciclar la basura, no usar pláticos, etc. son acciones importantes para el cuidado del medio ambiente; sin embargo hay algunas otras acciones que podemos llevar a cabo y que tal vez no son tan evidentes como una una forma de ayuda al planeta. Tal es el caso de lo que mencionas del Fast fashion. Creo que otro ejemplo sería el no solicitar envíos “rápidos” (expedited) en compras por internet, ya que al tratar de acelerar los tiempos de entrega, la logística de entrega de las compañías ha sufrido un cambio radical que está impactando en la huella de carbono al aumentar el flujo de transportes que funcionan con combustibles fósiles. Por lo tanto creo que poco a poco debemos conocer e informarnos un poco más sobre estos temas y así tomar mejores decisiones en nuestra vida diaria, de manera que tratemos cada más de contribuir menos en el daño al medio ambiente. Un saludo!

  58. Muy bueno el artículo, pienso que otra manera de ayudar con el medio ambiente es cuidar lo que tienes y regalar la ropa que ya no usas y que pasa a ser nueva para otros. De esa manera dura más.

  59. Excelente artículo Jess! Algo que sería de gran valor es mencionar algunas marcas que son éticas y a la vez asequible, como por ejemplo: Everlane, PACT, People Tree, thredUP (y esta última es buenísima ya que es upcyling de ropa: someone else’s trash is another’s treasure) 🙂

  60. Jess! importante punto que tocas. Yo suelo comprar en Zara y todo, pero que sugerencias tienes para aquellas prendas básicas. Yo encuentro que las prendas básicas vale la pena gastar mas dinero y sean buena calidad ya que se usa y se vuelve a usar (ej. suéteres negros). Que sugieres? Me fascina Zara, pero en lo personal encuentro que sus abrigos, zapatos o prendas básicas tienden a romperse con facilidad, siento que Zara u otros son mis aliado spara prendas así eventos especiales, pero para básicos no tanto. Estoy muy entusiasmada con tus nuevos posts! 🙂

  61. Gracias Jess; debo confesar que desde hace un par de meses he aumentado esas compras compulsivas en las tiendas de Inditex; y este post sin duda me ha hecho despertar y tratar de detener esa obsesión por adquirir prendas nuevas cada semana🙈

  62. Desde que vivía en Venezuela odie vestirme uniformada con la moda, desde la época donde los zapatos Timberlands o los Levi’s eran parte indispensable en nuestra juventud, sin embargo ahora más grande y con dos hijos te das cuentas que en algún momento llegas a desviarte, no solo es el consumismo de ropas, zapatos de marcas o imitaciones, los teléfonos inteligentes, sino también en la forma de comer, que si vegano, keto, paleo, orgánico, que si agua en botellas de vidrios o las de plástico, que llevas a caer en abismo del consumismo.
    Es por eso que las propuesta tanto TUYA en el campo fashion, como las de los ADOLECENTES de que tomemos que cuidar nuestro PLANETA, nos lleva a los PADRES a crear consciencia a nuestros HIJOS que no siempre el CONSUMISMO Y LO ÚLTIMO EN MODA es lo más importante, que debemos ser más CREATIVOS en todos los SENTIDOS.
    MIL GRACIAS JESSICA porque nos ayudaste a TOMAR CONCIENCIA

  63. Excelente tema Jessica, yo vivo en USA y llevo 3 años trabajando como reseller, mi mayor enfoque es la ropa usada y con el paso del tiempo he podido observar claramente como este es un problema grande, ahora soy conciente y entiendo que no podemos cambiar el mundo pero si podemos aportar un granito de arena empezando a hacer el cambio por nosotros mismos, haciendo compras responsablemente, enseño a mis hijos a reciclar y la importancia que tiene cuidar esta madre tierra que nos da tanto.

  64. Jess! Te sigo en redes sociales y me encanta ver que estás consciente de esta problemática y lo compartes con tus seguidoras. Además siempre noto que usas varias veces una prenda (no me gusta comparar pero otras fashion bloggers nunca repetirían), la vas combinando de formas diferentes y nos motivas a muchas seguidoras a revisitar nuestro armario y encontrar nueva inspiración ahí! Me gusta que tengas la valentía de ser diferente

  65. Excelente tu post, hemos caído en el ” pecado” del consumismo a varios niveles, alimentación, ropa, tecnologia, accesorios, y ahora vemos las consecuencias. La idea no es ser radicales, mas si tener sentido comun y moderación, al final Gandhi tenia razón, la tierra provee todo lo necesário para c/u, pero no para la avaricia.. Felicidades.

  66. Desde pequeña mi mamá buscaba combinarme mil y un atuendos y jugar con las piezas que ya tenía porque perdía a veces rápido la ropa, y de ella aprendí que cuando te mudas de un país a otro solo te llevas aquellas prendas que son extremadamente significativas y no puedes vivir sin ellas, los llamados “basics” y por supuesto los “favoritos” . Me encanta la moda y sobre todo la de los 70, 80 y 90 siento que favorecen muchísimo la figura de cualquier mujer; hoy en dia apesar de tantas luchas internas de separarme de la ropa que ya no uso, que ya no me quede o que no me guste por tendencia trato de donarla a personas que no tengan los medios de comprar artículos de ropa; pero cabe destacar que esten en buenas condiciones. Gracias por este post tan importante Jess <3

  67. Ame este post, realmente me hizo pensar en que estamos haciendo con el mundo y con todo lo que nos rodea, hemos caído en un consumismo imparable, pero me alegra saber que cada día personas como tu promueven este tipo de ideas <3

  68. Hola Jess gracias por ser parte de este cambió ya que muchas mujeres compramos ropa pensando que las influencers y como se ven es súper valioso que tú nos digas que no es importante estar a la moda y comprar todo lo que sale de moda siendo tu una fashionista , gracias por compartir tus proyectos con nosotras bendiciones a tu linda familia 😍😘

  69. Primera vez que entro a tu blog jess!!! Y ya llevo dos articulos ( posiblemente los lea todos ) eres excelente en todo lo que haces! Le pones mucho amor y empeño a todo lo que decides emprender, saludos💜

  70. Me encanto !!! No hay mejor forma de saber comprar que llevar lo que realmente puedas seguir combinando y utilizando a pesar del tiempo. Los básicos son indispensables en nuestro armario y más si queremos sobrevivir al dilema diario de QUE ME PONGO !.
    Nunca había comparado este tema de saber comprar al querer ayudar al medio ambiente pero tu artículo lo deja más que claro 💕

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close

Jessica Barboza

Peace & Vogue



Currency


Do NOT follow this link or you will be banned from the site!