Navidades al Wok by Andres Madrigal

 
Captura de pantalla 2016-12-20 a las 23.32.38
Se acerca la navidad y vuelven los interrogantes de qué cocinar y cómo. Pues bien, hoy os presento a un amigo muy útil rápido, limpio, cómodo y sobre todo versátil : El Wok.
Con un wok podemos cocinar homogéneamente y rápido, pero antes de pasar a cocinar con él debéis de aprender unas reglas básicas y para mucha gente desconocidas. Obvio que es La sartén mas completa que existe y tal vez la mejor para saltear. La técnica puede parecer simple si el wok no te domina a ti y si tú a él. Así que pasemos al manual….
Ya os he dicho que es ideal para saltear, pero es primordial saber que los trozos siempre tienen que ser pequeños, pequeños de verdad, para que se cocinen rápidamente. Por ejemplo: carne y pescado lo ideal es que se cocinen en menos de 3 minutos; verduras y hortalizas , deben de cortarse mas grande, no mucho más, para garantizar una cocción uniforme y no pierdan color ni textura. Por eso os aconsejo que cuando compréis verduras para wok sean de una tamaño pequeño y muy tiernas.. También es muy importante tener todos los ingredientes ya pre cortados y muy cerca de la mano.
Los mariscos como gambas (y su familia) almejas, berberechos, navajas y calamares son los mejores para cocinar en wok. Los pescados más recomendables son el rape, la lubina, rodaballo, atún y salmón, eso si, sin escamas los que las tengan.
Antes de cocinar hay que calentar vivamente el wok (hasta que eche humo!!!! Sin miedo) por todo su diámetro. Verter, fuera del fuego, un poco de aceite y moverlo como su fuera un hula hoop, arrimar nuevamente al fuego e introducir los ingredientes, de esta manera se cocinaran en su punto exacto. Recordar que cuando pase eso, la temperatura del wok desciende considerablemente, así que no tener miedo a calentarlo muy bien previamente. Os recomiendo saltear en pequeñas porciones y cuando todo este “salteado” mezclar súbitamente por unos segundos y añadir un poco de líquido, agua, vino blanco, cerveza, caldo de pescado, caldo de ave…para conseguir un efecto de vapor y así lograr una jugosidad increíble.
Bueno solo que queda, por hoy, elegir un wok por vosotros. El mío será de gas, aunque los hay de inducción. NO será antiadherente, tendrá un diámetro no inferior a 30cm y lo lavare muy bien con jabón y sin rallar. Lo secaré muy bien, lo pondré en el fuego a muy baja potencia y lo “pintaré” de aceite con un papel de cocina. Limpiare bien, sin apartar del fuego, con otro papel y repetiré esa acción como tres veces o hasta que el papel salga sin manchas. Después volveré a lavar el wok con jabón, sin rallar, y secare tímidamente en el fuego para evitar que la humedad que quede me oxide mi wok.
Dicho esto, os voy a regalar una receta por semana ideal para 4 personas ( hasta la semana del 12 de diciembre) elaborada en wok, con trucos e ideas, para que podáis tener vuestro menú de navidad a todo gas!!!! Y si tenéis alguna duda me localizáis en mi instagram @andresmadrigal o en twitter @andresmadrigalg.
Felices fiestas!!!!!!!!!
 

Pak choi con setas, salsa tamarindo y semilla de amapolas.

FullSizeRender (2)
650g de pak choi cortados a lo largo y que sean muy tiernos
180g de seta shitake laminada
120g de hongo portobello cortado en cuartos
1 cucharada de salsa tamarindo
1 pizca aceite de guindilla
1 pizca de mirin
12cl de caldo de verduras
1 pizca de semilla de amapolas
Sal fina
Pimienta negra recién molida
Aceite de sésamo
 
Calentar a fuego vivo el wok hasta que comience a humear. Añadir el pak choi, remover con una cuchara alargada, verter un poco de agua, tapar y dejar cocinar 2 minutos. Retirar del wok y pasarlas a una fuente.
Limpiar el wok con papel de cocina y volver a calentar a fuego vivo. Añadir las setas y hongo; cocinar 30 segundos, salpimentar y verter un poco de aceite de sésamo, aceite de guindilla, la salsa tamarindo, el mirin y el caldo de verduras. Incorporar el pak choi sin dejar de remover y servir inmediatamente. Espolvorear con las semillas de amapola.

2

Segunda receta de navidades al wok!!!

Ya os deje días atrás unas reglas fundamentales para usar el wok, pero en cada receta que os voy dejando os daré unos tips para que podáis sacar el máximo rendimiento a vuestro wok y con él una recetas de topchef!!
La receta de hoy la haremos al vapor, pero antes unos consejos sencillos.
Hay varios tipos de wok: con un único mango que es el ideal para saltear, ya que se puede sujetar con firmeza con una mano y a la vez te mantiene alejado de posibles salpicaduras de aceite, o con asas laterales que son los más de adecuado para freír o cocinar al vapor como es en este caso. Ojo, yo os aconsejo tener dos wok con asas porque el vapor al hervir agua se deteriora la capa protectora del wok. También os aconsejo tener cerca palillos de maderas especiales para el wok, una tapa semiesférica., y una rejilla de madera (bambú)Son muy útiles. Ya lo veréis jejeje.
Bueno ya solo me queda indicaros que el wok a utilizar será grande, no antiadherente, y que lo que vayáis a cocinar sea mega fresco!! ah, recordar que no todos los alimentos al wok dotan del beneficio de ser son sanos. Si los cocinas demasiado, con mucha salsa o se saltean mal pueden perder sus propiedades beneficiosas.
 

Dumpling de cangrejo en salsa de limas.

FullSizeRender (1)

 

Para los Dumpling:
 
800g de carne de cangrejo deshilachada
300g de puré de yuca
2 dientes de ajos picados
100g de cebollino muy fresco
1 claras de huevo
Ralladura de 2 limas muy frescas
Aceite de sésamo
Sal fina
Pimienta negra recién molida
24 laminas de masa redondas de empanadas chinas para vapor de 8cm de diámetro
 
Mezclar todos los ingredientes en un bol (salvo las empanadas) grande y salpimentar. Rellenar las empanadas depositando una cucharadita de la mezcla anterior en el centro de la empanada. Cerrarlas en forma de cresta y reservar.
Para la salsa:
12cl de caldo de pescado
8cl de jugo de lima recién exprimido
1 cucharadita de salsa de soja
1 pizca de aceite de guindilla
60 g de cilantro picado y muy fresco
1 pizca de sésamo negro
2 chalotas muy picadas
 
Mezclar todo en un bol y pasar la salsa a pequeños cuencos.
Calentar agua en un wok, cubrir con la rejilla de bambú. Cocinar al vapor durante 8/10 minutos. Sacarlos con ayuda de los palillos y servir en tabla de madera o al gusto. Acompañar con cuencos de salsa de lima.

3

Tercera Receta Navidades al Wok

Buenas [email protected]!!
No sé si ya habéis preparado alguna de las recetas anteriores, pero aquí va la tercera para una “navidad al wok”.
Imagino que ya estaréis sintiendo que maravilla de invento e imagino que para estas navidades os pediréis a los Reyes Magos un wok y sus cosas jejeje.
No sé si os he dicho que el wok lo inventaron los chinos (“kuo” en el idioma mandarín) y podéis imaginar porque su sombrero típico tiene forma de él. En España, el wok es relativamente desconocido, pero los bancos españoles han sido, sin duda alguna, los que han hecho que este instrumento de cocina sea una herramienta fundamental en cualquier casa donde la gastronomía se viva como un arte.
Bueno sin más unos consejos sencillos para seguir con el menú de navidad y esta vez toca algo frito. Con el wok se puede freír como si fuera una sartén pero, al ser más profunda, se logra una fritura más homogénea . Para lograr una fritura de 3 estrellas primero cubriremos el wok con aceite vigilando que nunca quede por fuera del aceite lo que vayamos a freír. Luego precalentaremos el wok a fuego medio/bajo durante 15 minutos….seguimos. Antes de introducir los alimentos asegúrate que estén bien secos y a temperatura ambiente para evitar que baje demasiado el calor del aceite; es el momento de subir la temperatura del aceite hasta llegar a 190ºC. Y te toca un poco de intuición si nunca has frito nada jejeje. Lo que frías debe de quedar crujiente por fuera y tierno por dentro. Ah, y antes de servir pásalos a un papel absorbente para que descargue un poco el aceite sobrante.
Recuerda: Tú decides qué ingredientes quieres freír y qué ingredientes no quieres cocinar (porqué no te gustan o por la gran dificultad que supone encontrarlos en tu barrio).

Tempura de langostinos con mojo de papaya.

FullSizeRender
24 langostinos muy frescos de 100g cada uno
200g de harina de tempura
40cl de agua casi helada
2 yemas de huevo
Harina (para rebozar)
Aceite de girasol (para freír)
Pelar los langostinos separando la cabeza del resto del cuerpo. A continuación, desprender la capa que cubre la carne sin llegar a quitar la cola. Reboza ligeramente los langostinos en la harina correspondiente, y sacudir el exceso de harina. Batir con suavidad en un cuenco la harina de tempura, el agua muy fría y las yemas. Debe de utilizarse de inmediato. Calentar en un wok el aceite. En pequeñas tandas, bañar los langostinos en la pasta sin llegar a rebozar la cola. Freír ligeramente hasta que se doren un poco. Sacar y escurrir el exceso de grasa sobre un papel absorbente.
Mojo de papaya
500g de papaya madura (debe de estar muy dulce)
3 cucharadas de vinagre de Jerez
3-4 cucharadas de salsa soja clara
2-3 cucharadas de miso rojo
2-3 cucharadas de mirin
10g de orégano seco
3-4 cucharadas de zumo de lima
1 pizca de azúcar
3 hojas de culantro
1 chile rojo mediano
80g de cebolletas tierna
6 dientes pequeños ajos tiernos
Pelar, despepitar y cortar la papaya en dados pequeños, mezclar con la salsa de soja, vinagre, miso, mirin y el zumo de lima. Agregar el chile picado muy fino, las cebollas cortadas en brunoise, los ajos tiernos cortado en brunoise, el orégano y el azúcar. Emulsionar en túrmix y filtrar.

4

Cuarta Receta Navidades al Wok

Qué tal [email protected], ya casi casi huele a incienso, velas navideñas y sobre todo a WOK.
Hoy no me voy a enrollar mucho sobre las ventajas de ésta “sartén” tan polivalente y cosmopolita, y pasaré directamente a la cuarta receta de Navidades al Wok. Hoy toca un estofado de pavo con coco y canela. Para los menos curiosos os dejo un poco de literatura sobre la canela…Sedcuriosos y feliz navidad.
La canela es una de las especias conocidas desde más antiguo. En china se la empleaba ya en 2500 A.C y los árabes la utilizan mucho para aromatizar carnes, ya que la canela contiene un aceite esencial rico en fenol que inhibe las bacterias responsables de la putrefacción de la carne.
El canelo tiene su origen en Ceilán (Sri Lanka para los amigos), aunque en Brasil, Myanmar (Birmania) , Asia Oriental e Indonesia también se cultiva, sin olvidar que en las islas Seychelles son el 2 productor de tan aromática especia. Más que un árbol se le puede considerar un gran arbusto debido a que sus brotes se podan de continuo, cerca del suelo. Algunos alcanzan hasta 10m de altura, pero yo nunca he visto ninguno tan alto.
La especia es la corteza interna que se extrae pelando y frotando las ramas y que una vez desprendida, es a su vez separada y vuelta a pelar. Las cortezas se enrollan una dentro de otra hasta formar una barra de aproximadamente un metro de largo que se seca y blanquea antes de su comercialización. Durante el proceso de secado, ésta se enrolla hasta formar las conocidas ramas de canela.
Sirve de puente entre los sabores agrio (ácido) y dulce, y entre el amor y el desamor (se considera afrodisíaca), pero debe de ser porque sus flores son hermafroditas.
 

Estofado de pavo con coco y canela.

IMG_8497

 
800g de contramuslos deshuesados de pavo
40cl de leche de coco
10cl de caldo de ave
3 palos de canela
3 cucharadas de salsa de pescado tailandesa
4 hojas de lima kaffir
1 trozo de raíz de jengibre fresco
4 chalotas picadas
1 pizca de azúcar moreno
150g de pasta cocida a gusto
Aceite de cacahuete
Sal fina
 
Calentar el wok a fuego vivo. Cortar en dados el pavo, sin grasa. Incorporar al wok bien caliente, añadir un poco de aceite de cacahuete, sellar bien el pavo y verter el coco, el caldo de ave y los palos de canela. Cocinar todo durante 12 minutos hasta que la salsa se haya espesado un poco. Incorporar el resto de ingredientes salvo la pasta. Dejar cocinar 3 minutos más y mientras saltear la pasta con una poco de agua y aceite de cacahuete. Servir bien caliente.

Postre

Nougat de chocolate

Nougat helado de chocolate negro 
 
300g de chocolate amargo
100g de uvas pasas
5 cucharadas soperas de ron viejo
6 huevos muy frescos (separarlas yemas de las claras)
250g de mantequilla
100g de nueces
60g de piñones
60g de almendras
50g de azúcar
1 pizca de sal
 
Pelar las nueces almendras y piñones (dejarlos enteros) y tostar todo junto. Meter las
uvas a macerar con el ron.
Cortar el chocolate en virutas, hacerlo fundir al baño María y añadir la mantequilla. Incorporar solamente las yemas de huevo y mezclar bien con la ayuda de una varilla.
Añadir los frutos secos y las uvas pasas.
Montar las claras de huevo a punto de nieve con una pizca de sal y terminar añadiendo el azúcar. Incorporar las claras a la mezcla anterior delicadamente con una espátula. Dejarlo 12h en el congelador en un molde de rectangular de 20cm de largo por 8cm de ancho y 8cm de profundo.
 
Para el glaseado:
 
150gr de cacao en polvo
600gr de agua
450gr de azúcar
300gr de nata
18gr de gelatina
 
Ponemos la gelatina a remojar en agua fría y reservamos.
Mientras se remoja la gelatina juntamos el resto de los ingredientes en un cazo y lo llevamos al fuego. Dejamos que hierva, bajamos el fuego y dejamos reducir hasta que las pompas que salgan sean pequeñas más o menos del tamaño de una canica.
Retiramos del fuego y le añadimos la gelatina bien escurrida.
Pasamos por un chino fino y reservamos sin meter en frío.
 
Desmoldar la nougat, glaseamos intentando que quede lo mas uniforme posible. 
“Mojar” la nougat con polvo de frutos secos y terminar coronando con frutas rojas…a gusto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close

Jessica Barboza

Peace & Vogue



Currency


Do NOT follow this link or you will be banned from the site!